13 de noviembre de 2006

Memoria de Elefante: La conexión Fábulas/Elige tu propia aventura


Leyendo hace unos días el último tomo publicado de Fábulas, me vinieron a la cabeza (luego explicaré la conexión) aquellos libritos tan simpáticos de “Elige tu propia aventura”, y me entraron ganas de dedicarles un post.


Recuerdo que tuvieron bastante éxito en su día. Por si alguien no sabe de lo que estoy hablando, aquellos libros tenían la particularidad de estar escritos en segunda persona y ofrecer distintas opciones a lo largo de la narración que llevaban a diversos finales, permitiendo al lector formar parte del desarrollo de la historia.

Creo recordar que primero apareció la colección llamada propiamente “Elige tu propia aventura”, con historias principalmente de misterio e intriga fantástica, y poco a poco fueron surgiendo colecciones más sofisticadas, como la de personajes Marvel, o la de Dungeons & Dragons, que requería de tiradas de dados para determinar un camino a seguir o el resultado de algunos combates.

De todas ellas, la colección que recuerdo con más cariño es la de “La máquina del tiempo”, compuesta por unos libros blancos en cuyas aventuras debías viajar a través del tiempo para llevar a cabo una misión. El primero que leí, “La espada del samurai”, me fascinó, no sólo por su entretenida historia y (así lo recuerdo) sorprendente final, sino por las características propias de aquella colección: Se empleaban divertidos recursos gráficos para las transiciones temporales, había botones dibujados para las opciones a elegir, y, sobre todo, llevaban espectaculares ilustraciones a toda página, que para mí suponían toda una novedad y me mantenían largo rato admirándolas.

Y ahora, si todavía estáis leyendo, explicaré la conexión de la que hablaba al principio. Hace unos años volví a echar una ojeada a esos libros (aunque los tenía siempre a la vista, nunca reparaba en ellos), y descubrí que las ilustraciones que tanto disfruté de “La espada del samurai” estaban dibujadas por Steve Leialoha.

Leialoha es un artista poco prolífico del cómic americano que se carateriza por un entintado grueso y de aspecto algo plastificado. Lo recuerdo especialmente por aquel capítulo (¿o su continuación en un especial?) de los X-Men en el que Illyana Rasputín le contaba un cuento a Kitty Pride, y después me suena haberlo visto entintando cosas aquí y allí.

Y en Fábulas. Leialoha es uno de los entintadores habituales de Fábulas. Parece ser que al hombre es aficionado a los cuentos…

Después de ver aquello, revisé el resto de aquellos libros, a ver si encontraba uno con ilustraciones de Mignola, de Craig Russel o de algún otro autor del mundillo aficionado a los cuentos, aunque no hubo tanta suerte. Pero al menos, aquella tarde pude disfrutar de unas cuantas horas recordando mis divertidas lecturas juveniles.


Y colorín colorado…