20 de noviembre de 2006

Reseñicas findesemaneras: Pussey, Blanco Humano, Las aventuras de Superman, X-Men...


Fin de semana en Zaragoza, 3 horas de viaje en autobús... y la oportunidad de ponerse al día con lecturas varias (y variadas).

Pussey

¡Qué bueno es Clowes y qué bueno este Pussey! Pero qué sensación tan angustiosa deja siempre este hombre. En este cómic le pega un buen repaso a la industria del cómic de los años 90. Los autores jóvenes, las viejas glorias, el fandom, la especulación… No se corta un pelo y ofrece, como siempre, una serie de retratos humanos absolutamente descorazonadora, apoyada por un excelente dibujo igualmente descorazonador.

Por si alguien le tiene miedo a Clowes, Pussey resulta muy entretenido y sus situaciones fácilmente reconocibles.
Trompapuntos: 5 de 5.

Blanco humano #2: En el nombre del padre
Continúa Milligan "El bueno" (del que tengo previsto hablar en un post más extenso) con la serie regular de Blanco Humano y acercándose a la que fue su cancelación en EUA por falta de ventas.

La primera mitad es una historia entretenida sobre la trata de niños en Mexico, que contiene los peores defectos que han acompañado a toda la serie: un final abrupto y una situación innecesariamente forzada (y poco coherente, en este caso) para involucrar al protagonista en la historia.

En cambio, en la segunda mitad del tomo, Milligan luce sus virtudes con los temas que más le gustan (mesianismo, religión, problemas de identidad…), devolviendo sus mejores momentos a una serie que ya estaba herida de muere.

En cuanto al dibujo, Javier Pulido se adecúa bien a la primera mitad del tomo, pero su estilo descuidado hace destacar aún más a un Cliff Chiang con influencias de Rude y Allred en la segunda mitad.

Trompapuntos: 3,5 de 5.

Las aventuras de Superman #1 a #6
Me voy poniendo al día con este coleccionable, que reúne el Superman de Byrne (Action Comics y Superman) y el que no lo es (Adventures of Superman), y ya tengo material suficiente para hacer las primeras valoraciones.

Byrne está aquí en su salsa: Aventuras con aire retro, historias entretenidas de buenos y malos con un tono naif, algo de ecología, de feminismo… No está a la altura de sus 4F en lo argumental, pero en lo gráfico está al 100%, gracias en parte al buen entintado de Kesel, Giordano y Austin.

Por desgracia, la parte del coleccionable dedicada a Adventures of Superman baja bastante el nivel. Ni Ordway dibuja como Byrne, ni Wolfman encuentra el tono a una serie que sólo puede usar los "restos" que su colega no quiere. Al final, intenta meterse en berenjenales (terrorismo, ética, conflictos de identidad, amorosos…) que le quedan grandes y acaba fracasando del todo.

Trompapuntos: 3,5 de 5 para Byrne. 2 de 5 para Wolfman/Ordway.

Patrulla-X #11 y X-Men #11
Podría repetir lo que ya dijo Ternin de estos dos cómics, pero… bueno, ya lo dijo él y comparto su opinión. Al menos, alegra ver lo que puede hacer una vieja gloria como Claremont cuando tiene ganas y planifica bien una historia.

Trompapuntos: 2,5 de 5 (de media para los dos).