7 de febrero de 2007

X-Men de Brubaker/Carey o Cómo decidir cuándo dejar una serie


Dentro de pocos meses, comenzarán las nuevas etapas de Brubaker y Carey en los X-Men. Si estás dudando si comprarlas o no, y sueles estar al día con Internet, quizá puedan ayudarte estos consejos generales.

CUANDO DUDAS SOBRE SEGUIR UNA COLECCIÓN:
1. Observa las reacciones tras su publicación en EUA. Piensa que la mayoría de opiniones serán de fans entusiastas.
1.a. Confía sólo en las opiniones negativas, siempre que no sean del tipo "Han destrozado a MIS personajes".
2. Deja pasar 6 meses.
3. Observa de nuevo las opiniones sobre la colección. En España, los lectores interneteros estarán en la situación del punto 1. En EUA, el porcentaje de público entusiasta y general ya estará más promediado.

3.a. Ver el punto 1.a.
3.b. Tener en cuenta las opiniones positivas.
3.c. Tener MUY en cuenta la ausencia de opiniones
4. Esperar 6 meses más. Comienza la publicación en España (con suerte). Sigue observando las opiniones en EUA (3.a, 3.b y 3.c).
4.a. Si no puedes esperar, olvídate de todo este rollo y cómprate la colección.
4.b. Si puedes esperar, deja pasar un par de semanas y tómate las nuevas opiniones en España como en el punto 1.

Con toda la información recopilada:
- Si la mayoría de opiniones han sido negativas, pasa de la colección. Ejemplos comprobados: Nuevos vengadores, X-Men de Austen, New Excalibur, Superman/Batman...
- Si la colección se recibió con entusiasmo y después nadie habló de ella, pasa de comprarla. No la odiarás es probable que acabes preguntándote por qué la sigues. Ejemplos comprobados: X-Men de Milligan/Claremont, Y el último hombre, I602...
- Si no has parado de oír hablar de ella, y principalmente han sido opiniones positivas, no te lo pienses. Tendrá sus altibajos, pero acabarás recordándola como mínimo, que no es poco. Ejemplos comprobados: Hulka, X-Men de Morrison, Jóvenes vengadores, Adam Strange, X-Force de Milligan…

Y llegamos al tema del post: Las nuevas etapas de X-Men y Patrulla-X de Mike Carey y Brubaker, respectivamente. Yo lo tengo claro. Ambos fueron recibidos con entusiasmo aquí y allí, debido en parte a la flojera de las etapas anteriores, y también a que ambos autores se traían de DC cierto prestigio. Pero después… silencio total. ¿Habéis leído últimamente "Qué buena es la patrulla de Bru" o "Qué coñazo lo que está haciendo Carey"? ¿O cualquier otra cosa?


Si a ésto le sumamos el desgaste que llevamos los lectores de mutantes desde hace unos 10 años (quitando el oasis de Morrison), la decepción que han supuesto las etapas de Claremont y Milligan, y lo poco prometedores que son los dibujantes Billy Tan (en calidad) y Chris Bachalo (en permanencia)…

Sólo me queda desearles mucha paciencia a los futuros seguidores de las dos series, porque yo… yo me despido aquí.


Literalmente...