21 de marzo de 2007

Coleccionable de Superman: Cayendo, en picado, rodando, p'abajo...


Y yo que canturreaba todo contento hace unos meses eso de Película + Byrne = Buen coleccionable...

La verdad es que me puedo reafirmar... parcialmente. La parte del Coleccionable de Superman realizada por Byrne está resultando ser bastante más que correcta, pero el coleccionable en conjunto alcanza el aprobado por los pelos. Y el nivel va bajando.

Hay que reconocerlo: 4 tebeos por 4,50 € está muy bien, aunque la edición sea cutre y uno de los tebeos sea el insufrible Adventures of Superman de Wolfman/Ordway. Compensaba Byrne, ocupando 2/3 del contenido e inspiradísimo en el dibujo, después de haber terminado su etapa en los 4F algo desmotivado.

Las historias de Byrne en Superman no son para tirar cohetes, pero hay que admitir que son entretenidísimas y el hombre se lo curraba para sorprendernos. Leídas 20 años después resultan algo previsibles, pero en fin, eran tiempos más inocentes.

El problema es que, poco a poco, el espacio ocupado por los dibujicos de Byrne ha venido menguando (y no sé qué co$%@ño pasa que parece que Planeta no dispone del material original principalmente en sus números y nos están colando unos escaneos espantosos). Podría compensar de nuevo el hecho de que Byrne, a partir del número 13, escribe las 3 series de Superman que acoge el coleccionable, haciéndolo mucho más digerible, pero, por desgracia, también absorbió las aburridas tramas y personajes secundarios de Wolfman. A todo ello hay que sumar la cada vez más frecuente presencia de crossovers con otras colecciones, implicando a autores de todo calibre, que hacen apreciar cada vez más las páginas dibujadas por Byrne o aborrecer las de los demás. Ambas sensaciones a partes iguales.

En definitiva, tenemos una colección cuya lectura se está convirtiendo desde hace unos números en un verdadero esfuerzo. Y, pa' rematarla, en el número 20 nos encontramos con la noticia de que el "delicado" Jerry Ordway va a encargarse del guión de Adventures of Superman a partir de ese punto. Al menos, podemos leer en este mismo tomo su primer guión, para que después no digamos que no nos avisaron de lo que es capaz.

Y yo me pregunto, Ganesha mío: ¿Quedará aún mucho material de Byrne por publicar en el puñetero coleccionable?


¿Y me va a influir en algo la respuesta a esa pregunta?