26 de abril de 2007

¿Cómo? ¿Aún no sabes si te va a gustar Spiderman 3?


Se van acercando los estrenos superheroicos del 2.007 y los frikis/bloggers tenemos que ir tomando posiciones. ¿Nos gustará Spiderman 3? ¿Aborreceremos Los 4 fantásticos 2? ¿Alguien irá a ver Transformers?

Lo más gracioso es que UNA PARTE de la bloggería probablemente ya ha decidido si le van a gustar o no estas películas, e ir a verlas al cine no hará sino confirmar forzosamente sus previsiones.

Y es que, reconozcámoslo, este subgénero cinematográfico deja poco a la imaginación: Entre el bombardeo de trailers que recibimos durante los meses anteriores al estreno (aunque intentemos evitar verlos), las noticias que van cayendo, las sinopsis, las declaraciones de actores, director, productores, y todo ello sumado al hecho de que casi todas las pelis de superhéroes siguen un patrón argumental similar…


Al final, lo único que nos queda a los fans es sentarnos en la butaca, ver cómo se van juntando las piezas en la pantalla, disfrutar de los efectos especiales y, sobre todo para los frikis más enaltecidos, tomar posicionamiento:
- Tolerando o maquillando los errores de guión que vayan surgiendo (y siempre los hay).
- Destripando dichos errores (tanto los que lo son como los dudosos) desde el primer minuto.


¿Y de qué depende ese posicionamiento? Pues de muchas cosas: la empatía con el personaje, la reputación del director o los actores, la fidelidad al original o, a veces, simplemente la simpatía hacia la editorial que lo publica en EUA o en España (¡¡VENDIDOS!!).

Ejemplos de pasiones desatadas ya los llevamos viendo varios años: X-Men 3, Superman returns, Los 4 fantásticos… Ninguna de estas películas ha sido una obra de arte, pero todas son correctos entretenimientos que conectan más o menos con un tipo de público y que destilan su puñadito de brillanteces plásticas y de pifias argumentales. Obviamente, unas son mejores que otras, aunque a mí, por ejemplo, me costó menos perdonarle los (muchos) fallos a la simplona Los 4 fantásticos que a la pretenciosa Batman Begins, aún siendo mejor ésta. Pero es que yo soy Marvelero de pro, claro ;-)

En fin, insisto en no generalizar, sino referirme a una parte concreta del fandom. En cualquier caso, que cada uno las disfrute (o no) como prefiera. Podría hacer de Aramis Fuster e intentar prever qué blogs trataran positivamente a Spiderman 3 y cuáles no… pero no está el horno para bollos ahora mismo.


¿Y a ti? ¿Sabes ya si te va a gustar?