29 de mayo de 2007

"Grandes" dibujantes de JLA-JLE: Chris Wozniak


Todos los sabemos porque nos lo han dicho muchos veces. La excelente etapa de Giffen, DeMatteis y otros en la JLA/JLE/JLI se vio muy favorecida por los dibujines del novatillo Kevin Maguire y algo menos favorecida por los de Bart Sears. Por no mencionar (Planeta no lo hizo) los gozosos números que realizó Adam Hughes

Pero no todo gran plato lleva un buen postre (ehem) y, al final de su etapa, las JL's tuvieron dibujantes de todas las calañas, entre los cuales destacó el simpático Chris Wozniak. Contemplemos una pequeña muestra de su talento (al más puro el estilo ADLianO!):

La perspectiva Wozniak, ni más ni menos. Fondo cubista en 2D con personajes retorcidos intentando salir del dibujo. No creáis, tiene mérito.

Otro ejemplo de perspectiva Wozniak:

El pupitre. El guión habla de la educación y nuestro Chris ubica a los personajes en... ¿en un pupitre bidimensional? Pero, ¿qué leñe es eso?

Y finalmente, la obra cumbre de la perspeciva Wozniak: El hospital. ¿Qué mejor forma de representar el más aséptico de los lugares?. Woz muy probablemente contó con el mismísimo olor de la página para incrementar la sensación de asepsis a su... ladrillo.

Pero pasemos al terreno orgánico. ¿Cómo se representa al superhombre?

Ni más ni menos que así. Nada que añadir, Woz humillando al pobre Michelangello y marcando tendencias en los años 90.

La deformación llega a todos los personajes. Si el superhombre destaca por sus excesos, el supervillano destacará... ¡por sus defectos, obviamente!

Y ese brazo defectuoso es más corto que la cabeza, no os quepa duda.

¿Y cuándo el guión te pide representar a una pudorosa dama con la boca de par en par? ¿Cómo llevarlo a cabo con dignidad? ¿Cómo eludir las vulgares descontextualizaciones?

Fácil, deformando la cara, y mucho. ¡Mucho mucho! Resultado: la boca es más pequeña que el ojo y ya no puede ofender a nadie.


Que en ojo cerrado no entran moscas...