13 de junio de 2007

¿Héroes... o X-Men: The TV show?


Reconozco que no he estado muy atento a lo que ha ido diciendo la bloggosfera durante los últimos meses sobre las serie Héroes. Comencé a verla con ilusión, la seguí con cierta desgana y, desde que superó el ecuador de la temporada, estoy enganchadísimo a las historias de estos mutantes.

Y es que la "inspiración" es más que evidente: Por todo el mundo están surgiendo personas con mutaciones en el ADN que les otorgan poderes especiales. La sociedad los ve con recelo, algunas organizaciones quieren utilizarlos en su provecho, hay un doctor que pretende ayudarles, y un gran supervillano (o dos)… Por no decir que casi todos los personajes tienen su hombre-X equivalente.

Pero eso no es todo. Algunos argumentos están también inspirados en la saga mutante, siendo el más claro el del capítulo 20, todo un "homenaje" a uno de los mayores hitos del tándem Claremont-Byrne.

¿Es negativo esto? Por un lado, es una gozada poder ver de una vez una serie de televisión de los X-Men. El formato resulta mucho más adecuado que el cinematográfico (3 películas de 2 horas es poco) y da más de sí para poder contar sus historias, profundizar en los personajes… El presupuesto no permite grandes efectos, pero la sensación de estar leyendo X-Men es fuerte.

Por el otro lado, éstos no son realmente los X-Men, y los creadores de la serie se están aprovechando (de forma no declarada) de las ideas que mucha gente ha desarrollando durante años; ideas que, además, resultan muy sugerentes y originales para el público profano, como ocurre con lo del capítulo 20.

Quizá Marvel debió haber espabilado en su momento y ahora sus mutantes estarían disfrutando del éxito en televisión. De hacerlo ahora, lo más seguro es que fuera visto como un intento de copiar a la propia Héroes. Una lástima.


Y para otro día, el cásting Héroes/X-men...