28 de diciembre de 2007

Pisotones 2007: Lo peor del año


Segundas navidades del blog paquidérmico... El año pasado las celebré como a mí me gusta, llevando la contraria y destacando Lo peor del mundillo comiquero en el 2006. ¿Y este año? Pues me vuelvo a poner mi careta de cascarrabias y repito "premios", que ya me viene bien para sacarme de encima un poco de mala sangre y empezar mejor el año nuevo.

De peor a pésimo:

10 - Esos "grandes" finales:
Si en algún momento de este año has pensado como yo "¡Qué fuerte la Civil War!", "¡Qué caña la Crisis Infinita!" o "A ver cuándo sale el último Ultimates", en algún otro momento habrás pensado "¿Y ya está?" Nada como un gran macroevento y su consiguiente expectación para quedarse con un palmo de narices. Mucho ruido (de hosti@$) y pocas nueces (de California, claro).


9 - Spiderman o el otro o el de más allá:
Lo primero, confieso que no sigo ninguna serie de Spiderman. Lo segundo, me da igual. Me repugna el trato editorial que está recibiendo un personaje que siempre me ha resultado simpático. El pobre Peter va dando bandazos de macroevento a película y viveversa, en una huida hacia delante editorial que lo que pretende es seguir arañando peseticas, se supone.

8 - Precios bailarines:
Así, a ojo, que alguien me diga cuánto cuesta un tebeo de 144 páginas. Imposible, ¿no? Lo primero que viene a la cabeza es un "depende de"… el formato, la editorial… Pero es que incluso dentro de una misma serie resulta imposible saber cuánto te va a costar el siguiente tomo. Mientras no suba el ADSL...

7 - Hasta los Cuernos de Gregorio:
Si tengo que destacar un dibujante al que no aguanto, este año me decanto por el lamentable "arte" de Greg Horn en las portadas de Hulka: Chillonas, poco trabajadas, sosas, mal iluminadas, sin fondos… Sí, Hulka está muy buena... si te gustan las tías verdes, claro.


6 - Segundas partes nunca fueron buenas, y terceras tampoco:
Batacazo para las continuaciones cinematográficas de cómic y aventuras. No todo fue malo, pero ninguna estuvo a la altura de sus previas: Ni Spiderman 3, ni Los 4 Fantásticos 2, ni Shrek 3 ni Piratas del Caribe 3. Aunque tampoco se libran engendros primerizos como Ghost Rider o mediocridades como Transformers.


5 - Crossovers permanentes:

"¡Agarraos! ¡Al cómic le quedan 4 días!" Lejos de cierto alarmismo, da la impresión de que Quesada y Didio están preparando la jubilación anticipada con este innecesario retorno a los 90. Si algo hace daño a la industria son los excesos, y 2 crossovers importantes al año son excesivos. Aburren al lector y cansan a los autores. *** Viene del Pisotón 10 y continúa en el 1 ***


4 - Best of Absolute Cartoné:
Sentimientos contradictorios me llevan a odiar profundamente el mundo del cartoné. Por un lado, mi propio quiero y no puedo. Me gustan, pero son caros y pesan mucho, malo para mi economía y mi estantería. Por otro lado, el abuso: Parece que cualquier cosa es susceptible de recibir un formato de lujo. ¿Habrá pronto un Best of Liefeld o un Absolute Austen?


¡¡Y a continuación los 3 campeones del 2007!!

3 - La condenada Patrulla:
Vale que ya he "premiado" el habitual bailoteo de precios, pero es que lo de la Doom Patrol aún me duele. Por si alguien no se enteró, cuando quedaban apenas 12 números de la etapa de Morrison (todos ellos inéditos en España), Planeta cambió de formato: De 2 nº / 3,50 € a 3 nº / 9,50 €. Toda una hijoputez que se merece un tercer puesto.

2 - El condenado Jueves:
La verdad, yo ya no sé si soy antidemocrático, preconstitucional u hortoófilo. Lo que sí soy cada vez más es republicano, y sentencias como ésta contribuyen a ello. En el fondo, a El Jueves le ha venido bien para aumentar las ventas, y a los "damnificados" les han pegado un buen lavado de imagen con lo de Chávez, Ceuta y Melilla. Todos salen ganando, pero a mí me da asco que ésto sea noticia y que ciertos personajillos sean intocables por derecho de nacimiento.

1 - El tedio general:
Pero lo peor de este 2007 es que ha sido… soso. Ni siquiera la rumorología editorial ha conseguido demasiada atención. A mi parecer y salvo honrosas excepciones, las principales lineas editoriales americanas están en horas bajas, con un UDC que hace aguas, y una Marvel que intenta relanzar todo lo que pueda tener película sin rumbo ni criterio. Lo demás, ahí está sin levantar mucho polvo… Me apetecía participar en los 10 de Tebelogs, pero me cuesta destacar cómics interesantes de este año. Igual el que viene…

Y eso es todo por este año. Si alguien quiere opinar, añadir, protestar… los bramidos de aquí abajo o vuestros propios blogs son buen lugar.


¡Lo a gustico que se queda uno!