24 de enero de 2008

Reseñando: CW Iniciativa 0, AIDP: La máquina Universal, Concrete 7


El ordenador medio cascado, el blog medio abandonado y el lápiz que me da alergia... Una buena oportunidad para leer cómics en papel. Además, hacía tiempo que no compraba tantas novedades de golpe. ¡A reseñar!

Civil War: La iniciativa 0
¿Y para qué me compro ésto? Si no tengo ninguna intención de seguir el enésimo crossover de Marvel... Pues la respuesta es fácil: Son 80 páginas por 2 € y el cómic interior está dibujado por Marc Silvestri, mi autor fetiche.
¡Seré cafre! El cómic no es más que una sucesión de páginas promocionales del Universo Marvel post-CW. Warren Ellis y Brian Bendis "escriben" con el piloto automático, y Silvestri ofrece un muestrario de lo peor de sí mismo: Poses, splah-pages, globos pectorales (me niego a llamar tetas a éso) y rayitas y más rayitas.
Las entrevistas, invadidas por el espíritu de ComoMolo, tampoco aportan nada. Son meras traducciones de las que hizo Marvel Spotlight a los autores implicados, y en las que, por cierto, no estaba incluido el único autor patrio, Francis Portela (ex-profe mío de la Escola Joso que está empezando a picar colecciones de cierta envergadura). Algo que podrían haber subsanado en Panini, pero han optado también por el mínimo esfuerzo.
Lo mejor: Es barato.
Lo peor: No compensa.
Para cafres como yo.

AIDP: La máquina universal
¿Alguien lee ésto? (No, no me refiero al post, sino al cómic). Pues es una lástima (sigo refiriéndome al cómic), porque AIDP es una colección entretenidísima. Es como leer Hellboy pero sin Hellboy. Es decir, sin Mignola. Aunque este tomo tiene truco y se le nota: John Arcudi y Guy Davis cogen una historia corta de Mignola sobre un coleccionista paranormal (en todos los sentidos) y la entremezclan con diversas relatos sobre cada uno de los protagonistas para así poder alcanzar los clásicos 6 números de las miniseries de la AIDP.
A pesar de todo, los autores lo tejen bastante bien, centrando la trama en un tema común: La vida y la muerte. Kate Corrigan intenta devolver a la vida al homúnculo Roger, poniendo en peligro la suya propia, mientras el resto del elenco relata experiencias próximas a la muerte. El espíritu de Mignola lo invade todo, hasta el dibujo de Davis, que afortunadamente logra mantener su toque personal.
Lo mejor: La magnífica ambientación.
Lo peor: Los clásicos precios Norma.
Para aficionados al terror paranormal.

Concrete 7: El dilema humano
Otra serie que sospecho que no lee casi nadie. Y otra verdadera lástima, porque Concrete es un cómic profundo, intenso y ameno. ¡Vamos, que se merece un post aparte! Pero ahora me centraré en este tomo, que sirve para cerrar la recopilación que ha ido publicando Norma estos meses.
En él, Paul Chadwick aborda el tema de la superpoblación. Al igual que en otras de sus aventuras, el hombre con cuerpo de piedra acaba siendo manipulado por una asociación que, apelando a sus muy humanos deseos, quiere que promueva una iniciativa tan interesante como mal enfocada: Un proyecto de concienciación sobre la natalidad que implica la esterilización de sus participantes.
La iniciativa pronto empieza a generar una nube de polvo mediática que eclipsa el debate y, del mismo modo, la trama del cómic parece dejarse eclipsar por la crítica hacia los medios de comunicación.
Mientras tanto, los personajes habituales y las tramas secundarias aportan más datos para la reflexión sobre el tema principal, y proporcionan a la vez momentos de una gran intensidad emocional y alguna sorpresa inesperada. Lástima que Chadwick cierre la saga de forma un tanto abrupta. Los cabos sueltos quedan atados, sí, pero te quedas con ganas de saber qué les ocurrirá a los protagonistas a partir de ahora.
En cuanto al dibujo, al autor se le empiezan a notar los años, algo que suele ser positivo para la narración y no tanto para el acabado.
Lo mejor: Los subidones emocionales.
Lo peor: Que se acabó lo que se daba.
Para los amantes del cómic en general.

Hala, hasta dentro de muchos días... Jo.