22 de abril de 2008

Cosas del Saló


De resaca salonera andamos... Ya ha habido tiempo para descansar un poco, leer mucho y preparar un post de batallitas. Pero tranquilos, que hubo pocas, y además no me quiero enrollar demasiado.

Impresión general
En mi humilde opinión, ha sido un Saló excelente. Muy buenas exposiciones, muchísimos autores nacionales y extranjeros, montones de editoriales nuevas, premios merecidos, zonas de entretenimiento, gente a tutiplén, tebeos y más tebeos... Lo dicho, excelente.

Las exposiciones
¿Por cuál empezar? La del semiolvidado Michael Golden era una gozada, al igual que las de Manara y Miguelanxo Prado... lo cual no es difícil con dibujantes de lujo como ellos.
Y, aunque no sea un autor de mi agrado, Tim Sale está que se sale (ja, ja) en las ilustraciones de la muestra de Héroes.
Muy interesante me resultó la retrospectiva sobre la censura nacional. No era muy grande, pero hacía un recorrido variado desde el comienzo de la dictadura hasta la famosísima portada de El Jueves con Leti y Felipe.
Pero la exposición triunfadora, tanto por diseño como por contenido, era la dedicada a Guillermo del Toro, con bustos, diseños y parafernalia varia de El laberinto del Fauno y Hellboy.

Compritas
Me contuve bastante, que 3 días después tocaba Sant Jordi y, con tanta novedad, hay que aprovechar el 10% de descuento que se hace en toda Barcelona ese día.
Así que durante el Saló me limité a: Arrugas, de Paco Roca (magistral), Smax the Barbarian, de Alan Moore y Zander Cannon (mefal-taba), y Almost Heroes, de Bonache (muy diver).
Y, creo que por primera vez en mi vida adulta, alimenté a mi niño interior comprando un muñeco requetechulo del Hulk gris (reportaje-posturitas en breve).

Las gentes
Este año perdí un poco la vergüenza y me acerqué a la quedada bloguera... aparte, eso sí, de pasar buena parte del fin de semana muy bien acompañado por Kike, IvánN y K▲LIGUL▲. También me encantó poder conocer a Yogur y Conner Kent, los gurús del Cool Universe, y a Valaingaur junto a ellos.
En cuanto a la quedada en sí, fue un verdadero placer compartir mesa y cervezas con los artistazos de Mike, Franchu, El Tete (que me pidió un dibujico, sniff, sniff), Salvi García, Javi Garrón, Laintxo, Chacal... gente de EHLDT, La Librería y ADLO!... ¿Me dejo a alguien? Jeje, pues sí, lo reservaba para el final: ¡¡Jotacé me dio la mano!! Desde entonces, no paro de tocarme el Nightwing, ay...

Trofeos
No soy muy dado a perseguir a los autores, pero con Paco Roca fue tan fácil (y el tío es tan simpático) que conseguí hacerme fácilmente con esta maravilla de dibujo que ahora ilustra la entrada de mi ejemplar de su maravilloso libro, Arrugas. Absolutamente imprescindible, en serio.
También cayó, gracias a un amigo de IvánN, una firmita de Tony Harris en el último tomo de Ex Machina. ¡Graaacias!

Sensación final
Satisfactoria, sin duda. Éste ha sido el Saló que he disfrutado más activamente, buscando alguna firmita, algún dibujote, charlando con bloggers y rastreando ofertillas. A ello ha contribuido mucho mucho el poder entrar y salir a mi aire, gracias a la acreditación de +QCómics conseguida por Kike.
Y es que no entiendo cómo no sacan bonos (o simplemente que las entradas sirvan para todo el fin de semana). Sobre todo, en el caso de los visitantes que vienen de lejos... Aparte de pagar viaje y hotel, si quieren aprovechar a tope el fin de semana salonero, tienen que dejarse 10 o 15 euros en entradas.

En fin... Disculpen el pequeño reproche final de su paquidermo gruñón favorito.


O el segundo favorito...