8 de abril de 2008

Las ventajas del Photoshop


Quizá pueda parecer por el post anterior (y por mi manía personal hacia Greg-Potochópico-Land) que estoy en contra de las técnicas digitales en el cómic. ¡Pues nada más lejos de la realidad! El Photochó es una herramienta utilísima tanto para colorear como para conseguir algunos efectos concretos.

...Y también para hacer ciertos apaños. Por ejemplo, es particularmente práctico para los negados que no sabemos calcar (sí, calco fatal, ¿qué pasa?). Para muestra, mi última tira de los TópiCops para +QCómics:


Una idea sencillita (inspirada por un comentario de Pater) y aparentemente fácil de llevar a cabo... ¿O no tanto? En sólo 2 tardes (unas 5 horas) tenía que: Dibujar la primera viñeta; ir calcando las demás de una en una (usando la TV de fondo luminoso); hacerles las modificaciones necesarias; y entintarlas todas. Por ese camino, estaba convencido de que el personaje acabaría quedándome totalmente deformado en la última viñeta.

Solución: Potochop. Después de estudiar un poco los bocetos, lo que realmente acabé dibujando fue ésto:

Así, mientras el ilustre Fotochopista Vic coloreaba al Joker-sin-manos, yo me dedicaba a montar el resto de las imágenes escaneadas en distintas capas con Potochop. El proceso: Combinar las dos primeras, retocarlas con goma de borrar digital y acoplarlas. Y así sucesivamente con las resultantes de cada combinación y el cambio consiguiente. Éste fue el resultado:


Después llegó Vic para echar un poco de luz digital al asunto, y ésto es lo nos que acabó quedando:

Ya quedaba poco por hacer: Montar la página definitiva, colocando al Joker-manco como fondo de cada par de manos, hacer los contornos, y dibujar la viñeta final. En principio iba a ser distinta, con el Joker de medio lado bajando la cabeza detrás de su mandíbula, pero el tiempo se me echó encima y tuve que improvisar una solución rapidita. Sólo necesitaba un pequeño detalle:

Y el final de la receta: Se coloca esta última imagen, se añaden unos cuantos textos, se mezcla todo en la coctelera... y ya tienen ustedes una tira ultrarrápida lista para degustar. Que les haya hecho gracia ya es cosa suya, que con eso no ayuda el programa.


Saludicos.