29 de septiembre de 2008

Alfons Mucha en el Caixaforum de Barcelona


Mucha¡Y es gratis! Además, hay varias visitas guiadas en distintos horarios a lo largo de la semana. La muestra dura hasta principios de Enero, pero no os despistéis porque vale mucho la pena. Aquí os lo explican mejor.

No quiero enrollarme Mucho hablando sobre Mucha (ja, ja), que Kike ya nos contó lo más interesante cuando la exposición pasó por Madrid. Por resumir, el checo Alfons Mucha es el máximo exponente del Art Nouveau (finales del XIX/principios del XX), pintor y cartelista elegantísimo e innovador, diseñador de joyas, fotógrafo... Hay Mucha más información aquí.

Lo que sí quería comentar, y que hará la visita Mucho (vale, última vez que hago la bromita) más atractiva para los aficionados al cómic, es la gran influencia que ha ejercido este genio sobre el Noveno Arte. Os resultará inevitable hacer comparativas cuando estéis recorriendo la exposición. Por nombrar algunos aspectos:

El estilo
Para empezar, partimos de unas ilustraciones de carácter comercial y orientadas a un público numeroso. Es decir, el objetivo es la reproducción en masa, por lo que predomina la línea sobre el color, como en el cómic. En concreto, los carteles de Mucha para teatro y publicidad están dibujados con unos contornos muy marcados y un suave color interior, algo que se refleja en los estilos de, por ejemplo, Adam Hughes (confeso admirador del artista), Terry Dodson (por extensión del anterior), Ryan Sook y Daniel Acuña (estos dos a partir quizá de otras influencias).

MuchaHughesDodsonHughes

La temática
Poco que decir. Mucha es un gran admirador de la belleza femenina y las protagonistas de sus obras suelen ser mujeres hermosísimas, bastante estilizadas para su época, y en posturas insinuantes pero pudorosas (vamos, sin enseñar nada). Un buen gancho publicitario, ¿no? ¿Os suena haber visto algo así en alguna portada de cómic?
AcuñaMuchaMucha

La composición
Los carteles de Mucha suelen incluir un personaje central rodeado por (y mezclado con) formas vegetales que se entrecruzan, encuadrando y adornándolo. En ocasiones, sobre todo en los carteles teatrales, aprovecha los "huecos" para incluir alguna escena, lo que recuerda fácilmente a las composiciones de página del cómic.
Últimamente parece haber estado de moda el estilo Mucha en el cómic USA, y algunos dibujantes se han inspirado en él para componer sus portadas. El ejemplo más claro es el de Joe Quesada, dibujante ocasional y editor de Marvel. Tebeonauta ya lo mencionó hace algún tiempo, y también el homenaje de Terry Moore. JH Williams III hizo otro en Promethea.
MuchaQuesada
MuchaWilliams
Tipografías y ornamentación.
Hay que tener en cuenta que Mucha diseñaba las tipografías de sus carteles, exquisitamente también, y las trabajaba como una parte más del dibujo. No hace falta decir que ésto es algo muy propio de un medio que resulta de la mezcla de dibujo y escritura. No siempre se encarga el propio dibujante de diseñar las tipografías, pero algunos sí lo hacen, como P. Craig Russel, que podría decirse que es el gran representante del Art Nouveau en el cómic.
RusselRusselMucha


En fin, está claro que Alfons Mucha ha influído directa o indirectamente a muchos dibujantes norteamericanos, y eso se nota al visitar la exposición. Sin tener una certeza clara, y aparte de los mencionados antes, yo diría que Barry Smith o Arthur Adams también se han inspirado más de una vez en el genio checo.
SmithMuchaSmith

Lo dicho, encontrad un ratillo (los que viváis por Barcelona y alrededores) (seáis aficionados o no al cómic) y disfrutad de una exposición magnífica y apta para todo tipo de públicos.


Yo, desde luego, pienso repetir.