4 de diciembre de 2010

Paco Roca en la FNAC

Qué tontorrón soy a veces. Ahí estaba el jueves sin terminar de decidirme por ir a la presentación de El invierno del dibujante de Paco Roca en la FNAC Triangle de Barcelona. Con lo cerca que me pilla del trabajo... y además llevando el cómic guardadico en la mochila desde que salí de casa por la mañana.

Menos mal que al final fui.

Hablar sobre El invierno del dibujante ya lo hacen muy bien los críticos habituales. Yo sólo diré que el libro es precioso, el dibujo es perfecto, y se lee muy a gusto, aunque no creo que sea demasiado accesible para el "gran público". Pero lo que más se nota es el esfuerzo de documentación, planificación y síntesis que ha tenido que hacer el autor para contar esta historia. Una maravilla.

En cuanto a la presentación, pues llegué un poco tarde (la tradición) y allí estaba Paco acompañado por el gran Toni Guiral. La verdad es que, al margen de la presentación, ambos aprovecharon muy bien las pocas preguntas de los asistentes para contar un montón de cosas: La historia de los protagonistas del libro, lanzándose a la autoedición en plena dictadura, compitiendo con sus propias creaciones reeditadas por Bruguera... Datos tan llamativos (y tristes) como que Bruguera vendía cerca de un millón de revistas a la semana, mientras que ahora un éxito moderado vende 5.000 ejemplares... O lo difícil que puede ser conseguir documentación fotográfica de la Barcelona de los 50.

Inciso: en la planta baja de la FNAC Triangle hay una exposición de originales de El invierno del dibujante. Me resultó curioso ver que Paco imprime en azul claro (que al fotocopiar desaparece) las fotografías que usa de documentación, y luego dibuja y entinta sobre ellas. Lo digo sin desmerecer en absoluto, el resultado es perfectamente coherente con el resto del cómic y consigue lo que busca, introducirnos en la época de la forma más fidedigna posible.

En fin, muy interesante todo. Y lo mejor el final, cuando me tragué la timidez y me puse en la fila de firmas. Por supuesto, Paco nos hizo un dibujito a cada uno (ahí al lado está el mío) y volvió a demostrar lo majo que sigue siendo (como cuando me hizo un dibujo para el Arrugas el año que ganó el premio a la Mejor Obra del Saló del Cómic de Barcelona). Creo que no estuve muy fino haciéndole una pregunta tan "industrial" como ¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer el álbum?, a lo que respondió que unos 6 meses de dibujo y bastante más de documentación. Jo. Pensar que ésto puede vender los números que dijo Guiral, por más de un año de trabajo... Y éso que Paco es probablemente un "superventas" a nivel nacional.


Con todo, qué envidia me da este genio...

(Las fotos de la FNAC Triangle:

Y ahora a buscar un hueco para visitar la exposición de Arrugas en la Biblioteca Sagrada familia)