9 de enero de 2008

Concursos de cómic para profesionales


Leía ayer en varios sitios la siguiente noticia: "Jorge González gana el I Premio Internacional de novela gráfica FNAC/Sins Entido."

Lo primero es dar la enhorabuena al ganador, cuyo proyecto sin duda se merecerá dicho reconcimiento, y el cual espero leer en el futuro. Lo segundo es dar la enésima colleja a la "industria" del cómic en España, porque este tipo de concursos sólo consiguen recalcar su lamentable estado y dejar por los suelos el ánimo de los no profesionales, como es mi caso.

No, si os lo estáis preguntando, no llegué a presentarme, aunque planteé un proyecto completo de guión e incluso dibujé unas 10 páginas, pero mi escaso tiempo (hay que trabajar de algo para pagar la hipoteca) y mi falta de seguridad me hicieron abandonar unas semanas antes de la fecha de cierre. Y es que además estaba cantado que el ganador ya tendría un mínimo curriculum comiquero a sus espaldas, como ocurrió hace un par de años con el concurso de Norma.

Qué triste, ¿no? Que los profesionales o semi-profesionales tengan que presentarse a concursos editoriales para poder publicar sus obras. Obviamente, la oportunidad no es para dejarla pasar: Que tu obra esté visible en cuanto se accede a la planta correspondiente de la FNAC te garantiza unas ventas (y proyectos futuros) con los que ni podías soñar. Chapeau por los ganadores, en serio, sin duda se lo merecen.

Y es que al final ésto no deja de ser como una oferta de empleo de una empresa, el objetivo es encontrar al más capacitado, al mejor de los mejores, para así asegurarte una buena rentabilidad... a cambio de 4 perras y mucha ilusión por parte del ganador.

¿Y qué opciones nos quedan a los aficionadillos? Pues las mismas de siempre: Practicar, seguir preparando proyectos e intentar meter la cabeza en donde se pueda, porque está claro que los concursos de peso (los locales no abren muchas puertas, por desgracia) no nos van a ayudar a dar ese paso. De nuevo como ocurre en las empresas, la mejor forma de coger tablas en una profesión es trabajar como profesional, así que, si no tienes un talento desmesurado, confórmate con subir páginas a tu blog, dibuja mucho (si te lo puedes permitir), y ponle una vela al Santo Kirby (o mejor a San Moebius, que es europeo).

Ése parece ser el mensaje. Aunque el cómic en España esté saliendo de su situación marginal, como dice a menudo Álvaro; o incluso haya un premio nacional (¿o a toda una carrera?... Aún es pronto para afirmarlo). Sólo espero que no confundan dignificación con elitismo, porque entonces los futuros autores lo tendrán igual de jodido que siempre. Que ahora.

En fin, disculpen este lamento. Sinceramente, no estoy afirmando que yo tenga talento para dedicarme a ésto. Tampoco estoy afirmando que el jurado se mire el curriculum de los autores para elegir al ganador. Quizá sólo me he levantado un poco tonto hoy, he releido la noticia, y he sentido que se cerraba alguna puerta más. Una puerta demasiado grande, tal vez.


Pero que sepáis que los Ultomates seguirán por aquí con las mismas ganas.