
¡Y es gratis! Además, hay varias visitas guiadas en distintos horarios a lo largo de la semana. La muestra dura hasta principios de Enero, pero no os despistéis porque vale mucho la pena.
Aquí os lo explican mejor.
No quiero enrollarme Mucho hablando sobre
Mucha (ja, ja), que
Kike ya nos contó lo más interesante cuando la exposición pasó por Madrid. Por resumir, el checo
Alfons Mucha es el máximo exponente del
Art Nouveau (finales del XIX/principios del XX), pintor y cartelista elegantísimo e innovador, diseñador de joyas, fotógrafo... Hay Mucha más información
aquí.
Lo que sí quería comentar, y que hará la visita Mucho (vale, última vez que hago la bromita) más
atractiva para los aficionados al cómic, es la gran influencia que ha ejercido este genio sobre el Noveno Arte. Os resultará inevitable hacer comparativas cuando estéis recorriendo la exposición. Por nombrar algunos aspectos:
El estiloPara empezar, partimos de unas ilustraciones de carácter comercial y orientadas a un público numeroso. Es decir, el objetivo es la reproducción en masa, por lo que predomina la línea sobre el color, como en el cómic. En concreto, los carteles de
Mucha para teatro y publicidad están dibujados con unos contornos muy marcados y un suave color interior, algo que se refleja en los estilos de, por ejemplo,
Adam Hughes (confeso admirador del artista),
Terry Dodson (por extensión del anterior),
Ryan Sook y
Daniel Acuña (estos dos a partir quizá de otras influencias).
La temáticaPoco que decir.
Mucha es un gran admirador de la belleza femenina y las protagonistas de sus obras suelen ser mujeres hermosísimas, bastante estilizadas para su época, y en posturas insinuantes pero pudorosas (vamos, sin enseñar nada). Un buen gancho publicitario, ¿no? ¿Os suena haber visto algo así en alguna portada de cómic?
La composiciónLos carteles de
Mucha suelen incluir un personaje central rodeado por (y mezclado con) formas vegetales que se entrecruzan, encuadrando y adornándolo. En ocasiones, sobre todo en los carteles teatrales, aprovecha los "huecos" para incluir alguna escena, lo que recuerda fácilmente a las composiciones de página del cómic.
Últimamente parece haber estado de moda el estilo Mucha en el cómic USA, y algunos dibujantes se han inspirado en él para componer sus portadas. El ejemplo más claro es el de
Joe Quesada, dibujante ocasional y editor de
Marvel.
Tebeonauta ya lo mencionó hace algún tiempo, y
también el homenaje de
Terry Moore. JH Williams III hizo otro en
Promethea.
Tipografías y ornamentación.Hay que tener en cuenta que
Mucha diseñaba las tipografías de sus carteles, exquisitamente también, y las trabajaba como una parte más del dibujo. No hace falta decir que ésto es algo muy propio de un medio que resulta de la mezcla de dibujo y escritura. No siempre se encarga el propio dibujante de diseñar las tipografías, pero algunos sí lo hacen, como
P. Craig Russel, que podría decirse que es el gran representante del
Art Nouveau en el cómic.
En fin, está claro que
Alfons Mucha ha influído directa o indirectamente a muchos dibujantes norteamericanos, y eso se nota al visitar la exposición. Sin tener una certeza clara, y aparte de los mencionados antes, yo diría que
Barry Smith o
Arthur Adams también se han inspirado más de una vez en el genio checo.
Lo dicho, encontrad un ratillo (los que viváis por
Barcelona y alrededores) (seáis aficionados o no al cómic) y disfrutad de una exposición magnífica y apta para todo tipo de públicos.
Yo, desde luego, pienso repetir.