Me uno a los fastos de celebración del Primer año de vida de Cool Universe, ofreciéndoos el CómoSeHizo de mi primera contribución a este maravilloso Universo: La portada del nº 2 de Pacto de Sangre.
En ese número nos estrenamos: Bram como guionista de la serie, Entiman como dibujante de interiores, y servidor como portadista. Ni que decir tiene que acepté el encargo de Bram con muchísima ilusión (a pesar del miedo que daba continuar el trabajo del inmenso Abel García en el primer número), y, tras trabajar un poco con bocetos de la protagonista y otros demonios, me puse a ensayar con la portada.
Las indicaciones de Bram eran muy claras: Predominio del rojo y negro, composición icónica, un toque "Vértigo" y, como concepto, Pacto de Sangre saliendo de las sombras. Éstos fueron mis primeros bocetos:
Para darles un poco más de fuerza antes de enseñárselos a Bram, les añadí una base de color fotochopero sencilla...
Como estaba claro cuál de los bocetos destacaba más, me permití hacer con él un pequeño experimento. Al dejarle únicamente la base de color, quedó ésto:
El resultado tenía un aire a las portadas de Mignola para Hellboy (más demoníaco imposible) y me encantó, aunque al final no siguiéramos por ahí. Pero quizá sí sirvió para que Bram me planteara la posibilidad de probar con el color digital directo (sin tinta), para darle a la portada un toque diferenciador.
¡Así que manos a la obra! Elegido el boceto a desarrollar, comencé a trabajar el lápiz. Para conseguir un resultado realista, decidí utilizar un modelo real (yo mismo, sí). Y después vinieron el entintado analógico y el digital.
Llegado el momento de colorear, mi intención original era hacer un dibujo a tinta con mi estilo habitual y pasárselo al inefable Fotochopista Vic, pero mientras resulta innegable su talento natural para el dibujo cómico y esquemático (véase aquí), pensé que mis años en la Escola Joso me daban más posibilidades de lograr el volumen e iluminación realista que necesitaba el dibujo. Ni que decir tiene que no salió a la primera...
Así que cambié mi rutina de coloreado. Primero, borrando poco a poco la tinta interior, después superponiendo capas y capas de sombras, luces, manchas de suciedad, retoques con pinceles especiales (tejidos, madera, salpicones de sangre, metal...), y finalmente ocultando con negro difuminado la tinta exterior para lograr que el personaje aparentase asomar de la oscuridad.
Un trabajo infernal (jojo) pero muy placentero, que creo que valió la pena. Como despedida, os muestro un par de momentos intermedios, y el resultado final (todas las imágenes son ampliables):
Eso sí, lo mejor de todo ha sido entrar a formar parte del magnífico universo creado por Paco, junto a Bram, Pater, Entiman, Abel, Ximi, Dani Serrano... y los que vendrán y vendrán. Acercaos por allí a celebrar el Primer aniversario y, sobre todo, a leer los relatos y disfrutar los dibujos de mis geniales compañeros.
Y sí, ya queda poco para terminar el nº 3...