Hace unos días comenzó en +Q Cómics la nueva sección +Q Iconos, otra brillante idea de Kike (a sumar a las exitosas Blogger of the week y +Q Promesas) en la que todo el que quiera puede hacer una versión o rediseño del personaje elegido para la ocasión (más información aquí). El primer +Q Iconos ha sido dedicado a Superman y el resultado de la inciativa es cuando menos muy interesante (vayan a verlo y juzguen). De todas formas, yo aquí "he venido a hablar de mi libro" y lo que me apetecía es comentar un poco más el porqué de mi versión, para quien le interese. Porque yo lo valgo, vamos :-)
No es que el personaje de Superman me guste mucho (y tampoco es que haya ido estos días muy sobrado de tiempo) pero Kike se merece un esfuercillo, así que me puse a buscar en mi cabeza una versión actualizada y realista del personaje, que acabó convirtiéndose en ésto:
Aunque el "artículo" comenta con cierta ambigüedad los superpoderes de Kal, mi intención era que esta versión conservara su origen y características clásicas, pero limando lo que no encuentro coherente del personaje:
- La violencia: Si algo caracteriza a Superman es que sus poderes implican una superioridad física con respecto a un humano normal. En el fondo, es el quiz del cómic de superhéroes (suena a tópico, pero es algo que nunca falta): Personajes superdotados, situaciones de conflicto e imposición por medio de la violencia de una postura moralmente aceptable. Y, en el caso de Superman, "en nombre de la verdad, la justicia y el American way". ¡Ole!
Personalmente, quiero creer que alguien que viene de un planeta muy sofisticado (y extinto) intentaría evitar que en La Tierra se cometieran errores conocidos. Y que jamás usaría su superioridad física para defender su opinión. Por eso, el fundamento de mi versión era que Kal es un pacifista total. O al menos en su edad adulta, que todos tenemos que dar los pasos necesarios para llegar a ser quienes somos.
- Desarrollo: Por el motivo que sea (decisión de Jor-El, error de cálculo, ...) la nave de Kal acaba en una granja de Kentucky. En versiones modernas del personaje, como la del marveliano Hyperion del Escuadrón Supremo, se presupone que el gobierno estadounidense detectaría la nave y "adoptaría" al bebé de su interior. Pero si una avanzada tecnología es capaz de enviarlo a través de pichocientos años luz, ¿no sería también capaz de hacer la nave indetectable? En mi versión no hay interferencia del gobierno y Kal es criado por una familia conservadora, religiosa y con poco acceso a la información, pero...
...Al ubicar su desarrollo a finales del siglo XX, está claro que, en el pueblo o en el instituto, el hijo superdotado de unos granjeros acabaría entrando en contacto con internet y, en su afán de conocimiento, adquiriendo una visión global de este mundo. Tampoco le costaría mucho obtener una generosa beca de deportes para una importante Universidad, donde podría relacionarse con otras formas de pensar y ampliar su cultura en general.
Obviamente, los EEUU están muy mediatizados y Kal, tras los atentados del 11-S, intentaría luchar por lo que su país cree justo, aunque probablemente esta experiencia sería la que le hiciera renunciar a la violencia definitivamente.
- El nombre: Ya estamos acostumbrados a lo de Superman, pero sería completamente absurdo que alguien aceptara ese apelativo en la sociedad contemporánea. Puede que la gente o los periódicos lo llamaran "superhombre", pero él se presentaría a sí mismo como Clark o Kal.
-Aspecto físico: Siempre lo he pensado. Si Superman es superfuerte por su naturaleza alienígena, ¿para qué necesita todos esos musculazos con los que lo dibujan siempre? También tiene superoído y no por ello unas orejas gigantes. Así que opté por un físico atlético, fibrado. El rollo hippie vendría un poco después.
Por otro lado, reconozco el carácter icónico de los trajes de supehéroes, pero no le encuentro ningún sentido en una historia realista. Sólo hay que oir a los actores de X-Men diciendo que apenas podían moverse con el uniforme de cuero. Y de las mallas ya ni hablamos... Puede que fuera eso lo que me hizo decidirme por una versión vestida de calle... Y una vez decidido, simplemente busqué un look que lo hiciera reconocible al menos en sus colores básicos. Para el símbolo del pecho un pequeño juego con la ropa (al fin y al cabo sólo se iba a ver una ilustración), y la gran "S" desaparece (nunca me he tragado que un símbolo kriptoniano familiar se pareciera de forma casual a la inicial de su apelativo).
- En cuanto a Lois, poco que decir: Siempre me ha dado la sensación de que el personaje de DC es de afiliación republicana, pero no he leído tantos cómics de Superman como para afirmarlo. En esta versión, para hacerla interactuar con el personaje e incluso influir en su forma de pensar, mantendría su carácter contestatario y metomentodo, aunque convirtida en una activista de izquierdas. En cuanto a otros secundarios, no llegué a plantearme tanto, pero cuesta poco imaginarse a Jimmy Olsen como uno de sus seguidores o a Lex Luthor como el presidente de una corporación.
Finalmente, ya que me pongo a contar los entresijos de mi humilde contribución a este +Q Iconos, y como me gusta leer estas cosas en otros blogs o webs de autores, contaré un poco el desarrollo de la ilustración.
La verdad es que estuve a punto de abandonar el tema (aparte de por falta de tiempo) porque no había manera de conjugar la mandíbula ancha típica del personaje con el aspecto de un hippie desaliñado y flacucho. Pero al final, tonteando en el trabajo (con un boli y una hoja medio escondida bajo el teclado, algo habitual cuando diseño personajes o storyboards), conseguí justo el look que buscaba para este Kal, y me volvieron las ganas de seguir.
En fin, las piernas son un poco chapuceras y Lois no me encajaba ni a la de tres, pero siempre se puede calcar en casa y mejorar los fallos. El problema es que calcar se me da fatal, y me quedaban sólo 2 días para enviar la ilustración, había que colorearla, pegar los diálogos... así que me quedó una imagen algo cutre:
Pero ya estaba lanzado y decidí hacer un montaje con las dos, algo que se nota bastante en el trazo (boli vs rotring), luego cuatro arreglillos más y esperemos que el color disimule el aire de boceto que le ha quedado, a Lois la emborronamos un poco y a correr... Está claro que yo no soy el Fotochopista Vic y apenas logré disimular los fallos, así que la ilustración final quedó algo basta, pero no me desagrada porque representa en concepto justo lo que yo quería representar. Y la técnica siempre se puede pulir con algo más de tiempo.
Pues eso es todo. El resto de ideas que se me ocurrieron vienen más o menos reflejadas en la ilustración y los textos (incluído cierto paralelismo con Jesucristo, espero) . Y si alguien ha tenido la paciencia de leerse este tochaco (o si se encuentra ésto por casualidad), le ofrezco un extra, una pifia de la que me di cuenta una vez que había enviado el dibujo a Kike. Intenten, intenten cogerle la mano a sus novi@s o amigos como Kal y Lois se las cogen.
Un poco difícil, ¿no?
19 de octubre de 2007
MeiquinOf: +Q Iconos Superman (versión hippie)
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
Diseño por headsetoptions | A Blogger por Blog and Web
0 bramidos:
Publicar un comentario