30 de diciembre de 2006

Pisotones 2006: Lo peor del año



Bueno, en vista de que todo el mundo ha colgado un "Lo mejor del 2006" en sus blogs, he decidido que voy a sacar mi careta más cascarrabias y voy a hacer en su lugar un "Lo peor del 2006".

Igual me sirve de catársis para dejar un puñado de malos tebeos olvidados en este año que acaba ya ya ya... Además, es divertido sacar faltas.

(AVISO: No están todos los que son, sino los peores que he leído yo. Y que no se ofenda nadie, que ya se sabe que es tema de gustos.)

Pisotón nº 10: Los capítulos 2 a 6 de House of M.
Y es que la idea no era mala, y el comienzo y el final me gustaron mucho, pero los capítulos de en medio eran puro relleno. Pisotón también en general para el conjunto de lamentables spin-offs en el resto de colecciones Marvel. Toda una casa de "eme", "eme" de mier...





Pisotón nº 9: Spiderman: Toxin.
Puede que sea el tebeo más irrelevante del año, pero me pone de mala leche que un gran guionista como Milligan se empeñe en hacer basura como ésta. El trabajo de Darick Robertson aquí está a la altura del guión.
Pura bazofia tóxica.

Pisotón nº 8: Els barrufets.
No por ellos mismos, que me encantan, sino por esta edición bilingüe cuya versión en castellano no ha existido (o yo no llegué a encontrarla) en las tiendas catalanas. Me parece perfecto que se publique en ambos idiomas, pero me hacía ilusión comprarlos en Barcelona, donde vivo, leerlos y regalárselos a mis sobrinos de Zaragoza. ¡Sisplau!

Pisotón nº 7: Soulfire.

Nada, que no me gusta Michael Turner. Ni Jeph Loeb. Le di una oportunidad a este tebeo, pero me encontré justo lo que esperaba: Una historia infantil, mucha pose, mucho splash. Bye bye Mr Turner!








Pisotón nº 6: Shanna.
¡Ay, no me maten todavía, aún tengo mucho que rajar :-)! En fin, no entiendo cómo este tebeo ha podido estar nominado a premios aquí y allá. El argumento es un esbozo (que dura 7 números) y el dibujo de Cho... es genial, sí, pero se dedica a repetir lo mismo (jamona, dinosaurios, soldados) durante ciento y pico páginas. Sin apenas fondos. Shanna, shanna, culito de rana...


Pisotón nº 5: Bone.
Porque sí, porque me da rabia. Porque llevo 7 años comprando la errática edición de Dude y me quedo con ella abierta casi al final. Y la de Astiberri es más bonita y en color, pero me niego...
Me ha dolido hasta el hueso.

Pisotón nº 4: Ex aequo para X-Men y la Patrulla-X.

Repite el señor Milligan con sus X-Men, que casi hacen echar de menos a Chuck Austen (bueno, no). A su lado, un Claremont que no levanta cabeza desde que Alan Davis dejó la colección. Por su parte, Larroca, Bachalo y los demás dibujantes muy desganados.
Pronto seré un ex-lector-x.

Pisotón nº 3: Hulk.
¿Pero cómo va a durar una edición de Hulk en España (o cualquier lado) si el personaje está gafadísimo? Este año se terminó con dos tomos la etapa de Bruce Jones de forma absolutamente lamentable. Horrible el cruce con Iron Man, horrible lo que ha venido después de Jones. Cuanta menos Masa, mejor se pasa.

Pisotón nº 2: La canción final del Fénix.
¡Ay, no me volváis a golpear, por Dios! Para mí, un tebeo horrible. Greg Pak firma el típico guión "aquí no pasa nada". Nos vendieron que ésta sería la historia más importante del Universo mutante de los últimos años y al final fue sólo como un mal sueño (muy malo). A la labor de Greg Land ya le di un repasín hace tiempo, ¡qué currados esos Shi'ar de aspecto totalmente humano y rayitas negras en la cara! Si al menos fuera realmente La canción final...


Pisotón nº 1: Planeta en conjunto.

Mira que siempre he sido un firme defensor de esta editorial, y que considero que actualmente tienen un catálogo estupendo, pero este año han conseguido que los aborrezca: Saturación total del mercado bajo el lema "todos los meses, Salón", errores de edición hasta el límite de no poder ignorarlos, incumplimiento de fechas, reediciones a precios inferiores de material de Norma que todavía está a la venta (lo de "Mundo de Kripton" me ha dolido, sí) y hasta malas contestaciones en el bot. Pisotonazo a escala planetaria.


Pues ya está, qué a gusto me he quedado. Ya puedo empezar el 2007 con más ganas de comprar tebeos... y volver a caer en los mismos errores, pero con fuerzas renovadas para quejarme :-)


A pesar de todo el "gruñerío"... ¡Feliz año nuevo para todos!